PORTAL

ESPACIO RESERVADO

TITULARES EMANCIPACIÓN OBRERA

RESERVE AQUÍ SU ESPACIO

RESERVE AQUÍ SU ESPACIO

jueves, 7 de julio de 2016

QUÉ TAL UN CONSENSO…, PARA COMENZAR



www.bing.com/images/

A diferencia de las personas que inexorablemente envejecemos, una región tiene que rejuvenecer porque cada día la avivan nuevas generaciones, saberes, invenciones, tecnologías, referentes, etc. Si la región avejenta, grave mal de orientación sufre y sus allegados tendrían que prestarle pronta y severa atención, so pena de que la mayoría de vecinos sean condenados a vivir a perpetuidad en el raro mundo de la paradoja, donde lo creativo, sagaz e industrioso de cada quien debe cohabitar con el atraso en razón a que, teniéndolo todo, esa región fue incapaz de vivificarse y prosperar.

¿Por qué el desarrollo ha sido arisco con el Tolima? ¿Por qué no hemos podido ingresar al “club de regiones progresistas”? Sin duda el tolimense, además de causas, conoce obstáculos que impiden mejor suerte, pero, así cada quien se indigne a su modo por el poco o ningún progreso del Tolima, digamos, en los últimos 30 años, lo cierto es que nunca intentamos hacer esfuerzos intencionados y convenidos para desencadenar una reacción colectiva que nos permita salir del atolladero.

El subyacente y compartido anhelo de épocas mejores, sumado al reto de no ser inferiores al clima pacifista que hoy vive el país, anima a decir que no es utopía pensar que el nuestro es territorio abonado para que quienes tienen el indelegable y hasta hoy diferido deber de construir desarrollo, examinen errores del pasado y se decidan a reinventar visiones, estrategias y acuerdos que hagan efectivo nuestro desempeño social, político y económico hacia el futuro.

Aludo a intelectuales, academia, asociaciones de empresarios y trabajadores, colectivos sociales, medios y al ciudadano raso y, por qué no, al político que quiera fungir como promotor confiable de un proyecto de prosperidad. Converger de manera tácita o acordada hacia nuevos enfoques de desarrollo sólo es posible a partir de lecturas consensuadas de la realidad y, por ello, deseo invitar a un atisbo crítico de lo ocurrido en los últimos 30 años (al joven sobre vivencias más cercanas).

La idea es que cada quien “haga un paneo” sobre problemas puntuales y sabidos y juzgue si estos ya se enmendaron, están en vía de solución o han agravado con el pasar del tiempo. El ejercicio facilitará una percepción amplia y honrada (lectura consensuada) de si estamos progresando o si cada día retrocedemos y nos arruinamos en todo sentido. Elegir camino en en esta encrucijada es de vital importancia para precisar si seguimos en las mismas o nos decidimos a cambiar.

Este el listado parcial de problemas que Usted podrá ampliar: desempleo, subempleo, indigencia, drogadicción, corrupción, trabajo infantil, gota a gota, inseguridad, desatención en salud, debilidad de inversión pública, fuga de talentos, inmadurez democrática, politiquería, anarquía urbana, daño ambiental, abuso tarifario en servicios públicos, baja calidad y cobertura educativa, apatía social, declive del empresariado endógeno, abandono rural, decadencia cultural, bajón deportivo, saqueo de recursos naturales, deterioro del contrato laboral, retraso en turismo, ruindad moral.

Si el examen muestra que vamos bien, admitiré que soy crítico visceral y necio, pero si dice que vamos mal, entonces seguiré porfiando en que el análisis de contexto no debe ser coyuntural sino histórico, como histórica debe ser la solución. Con lenguaje efectista y “obras urgentes” (así sean buenas) no construimos desarrollo sostenible, son emprendimientos estratégicos multisectoriales los que, por interacción sinérgica, hacen concurrente, coherente y posible la vía correcta hacia el progreso. A problemas sabidos, soluciones inéditas, compartidas y audaces.

ALBERTO BEJARANO ÁVILA
Ibagué, Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

REFLEXIONES QUE MOTIVAN EL Sì POR LA PAZ, EN EL PLEBISCITO DE OCTUBRE 2

ALGUNAS REFLEXIONES QUE MOTIVAN EL Sí POR LA PAZ, EN EL PLEBISCITO DE OCTUBRE 2 DE 2016 ELABORADO POR: JOSE ALDEMAR MOLANO CAR...

RESERVE AQUÍ SU ESPACIO

PROGRAMAS OPINIÓN PÚBLICA

Gestión del Alcalde de Ibagué Luis H. Rodriguez 1ra. parte
Gestión del Alcalde de Ibagué Luis H. Rodriguez 2da. parte
Candidatos a la alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima
OPINIÓN PÚBLICA 2do. PROGRAMA 2da Parte
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 1ra Parte
3er. programa 2da. parte
Paro de maestros,proceso de paz, disturbios por desalojo en el barrio Picaleña
La firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y Fecode
Opinión Sexto Programa La problemática del suministro de agua en Ibagué
Situación estudios y obras del acueducto alterno de Ibagué
Opinión Pública Octavo Programa Impresiones del Festival Folclórico Colombiano
Juegos Nacionales, Cumplirá Ibagué con el compromiso de su realización
Visión Tolima 2025
Derechos humanos
Alcances del Proceso de Paz
Bullying escolar y Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela
Los Muros de la Verguenza
Política de Restitución de Tierras
La Megaminería
El Cambio Climático
Justicia Transicional
Papel de los medios de comunicación
Deuda Externa
Los dueños del poder en Colombia
Sistema de evaluación en las instituciones educativas
CUMBRE DE PARÍS Y LAS RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CAMBIO CLIMÁTICO
LA MALA POLÍTICA DE LA VENTA DE ISAGEN
CRISIS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
EL ZICA Y LA PROBLEMÁTICA DE LA GUAJIRA
PROGRAMA 27, CONSULTA POPULAR EN IBAGUÉ Y PLEBISCITO POR LA PAZ
EL PERIODISMO DE VERDAD. OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 28
PAPEL DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES. OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 29
POLÍTICA DE VIVIENDA EN COLOMBIA, OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 30
LITIGIO COLOMBIA Y NICARAGUA ANTE CIJ OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 31
PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA PENSIONAL EN COLOMBIA, OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 32

Entradas populares

Publicidad

Publicidad

REVISTA PEDAGÓGICA

 
b:includable>