En manos de jueces de restitución se encuentran demandas para recuperar tierras despojadas a los campesinos de Colombia
Especial para Opinión Pública
Rogelio Cortés Herrera
Asocomunicadores
Esta semana, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) realizará una maratón nacional de presentación de demandas sobre tierras arrebatadas por las mafias más temidas del despojo.
Cerca a las 5 mil hectáreas despojadas por Salvatore Mancuso, alias ‘Camilo Morantes’, alias ‘Karina’, narcotraficantes y el Fondo Ganadero de Córdoba, quedan en manos de los jueces para ser devueltas a víctimas del conflicto.
En una andanada contra el despojo de tierras a nivel nacional, realizada con el fin de restablecer los derechos de las víctimas del conflicto, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, presentará demandas de casos en donde las acciones violentas de los grupos armados al margen de la ley arrebataron miles de hectáreas a campesinos y comunidades étnicas.
En los departamentos de Santander, Córdoba, Antioquia, Magdalena y Caldas; zonas fuertemente golpeadas por el conflicto y fortín de guerra del paramilitarismo y la guerrilla, la Unidad de Restitución de Tierras emprende una maratón de presentación de demandas ante los jueces para recuperar cerca de 5 mil hectáreas a favor de centenares de colombianos víctimas de la violencia
Antioquia
En este departamento se realizará la presentación de demandas sobre predios en Tulapas, Macondo, Bocas de Chigorodó, Unión Quince y zona urbana de Apartadó, donde figuran como principales despojadores la Casa Castaño, a través de los bloques Elmer Cárdenas y Bananero, al mando de Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, y Raúl Emilio Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’. Estos despojos, posteriormente, se habrían materializado a través del Fondo Ganadero de Córdoba, con la participación de Salvatore Mancuso, Sor Teresa Gómez y Benjamín Alvarado Bracamonte.
Magdalena
Presentación de demandas para restitución de despojados por el temido comandante paramilitar Adán Rojas, alias ‘El Negro’. Este delincuente, quien tras el asesinato de su padre y el desplazamiento de su familia de la vereda Chapinero (Huila), a manos de Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’, formó uno de los grupos de autodefensas más antiguos del país, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Alias ‘El Negro’, sometió a la población de la Sierra Nevada a todo tipo de hostigamientos, entre los que se destaca el caso de las trillizas de la vereda La Secreta, quienes perdieron a sus padres por la incursión paramilitar. Es de resaltar que estas tres mujeres fueron las primeras menores del país en ser restituidas y hoy son ejemplo de progreso.
Montería
En el departamento de Córdoba, se realizará la presentación de 70 demandas por más de mil hectáreas de tierras despojadas por Salvatore Mancuso y el narcotráfico. Una de las fincas reclamadas colinda con tierras que fueron de Pablo Escobar, convertidas en corredor de insumos para el tráfico de estupefacientes y armas.
Eje Cafetero – Manizales
Presentación de demandas por despojo y abandono forzado en cabeza de alias "Karina" y “Ramón Isaza” en "El Congal". La vereda “El Congal” de Samaná (Caldas), renace tras quedar solo cenizas, la fertilidad de estas tierras, aptas para el cultivo de la hoja de coca, sumada al difícil acceso fueron escenario propicio para el enfrentamiento entre Farc y Auc. “El Congal” es un importante escenario de desminado, 4 batallones operan en la zona. Al paso en que los pelotones de desminado avanzan la unidad de restitución de tierras hace un barrido devolviendo tierras a las víctimas. A través del Plan Colectivo de Restitución de Tierras se ha logrado volcar la atención de la institucionalidad para el restablecimiento de los derechos de esta comunidad fuertemente golpeada por guerrilla de las Farc y las Auc.
“El Gobierno Nacional, a través de la restitución de tierras, está saldando una deuda histórica con las víctimas del conflicto. Ahora son los jueces quienes deciden sobre los derechos de propiedad de la tierra. Hemos devuelto más de 170 mil hectáreas que benefician a más de 20 mil personas víctimas del conflicto armado. Además, en este momento se encuentran alrededor de 400 mil hectáreas en manos de los jueces de restitución de tierras.”, declaró Ricardo Sabogal Urrego.
El proceso ha logrado restituir de manera integral a las víctimas de despojo y abandono forzado, permitiendo la intervención integral de 17 departamentos y desembolsado alrededor de $60 mil millones para proyectos productivos y vivienda. Hemos logrado más de 200 acuerdos municipales para alivio de pasivos, reactivando la economía del campo en beneficio de las víctimas del conflicto.
Gracias a la restitución de tierras, el Estado ha logrado, por primera vez en la historia de Colombia, una base de datos que registra los predios despojados en el país. Actualmente, Colombia es referente mundial en restitución de tierras dado que es el único país en el mundo que restituye en medio del conflicto armado, lo que ha permitido que países como Kenia y Sudáfrica nutran su propio proceso de restitución a partir de la experiencia colombiana.
Asocomunicadores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario