PORTAL

ESPACIO RESERVADO

TITULARES EMANCIPACIÓN OBRERA

RESERVE AQUÍ SU ESPACIO

RESERVE AQUÍ SU ESPACIO

viernes, 22 de abril de 2016

LEER MUCHO O LEER BIEN, A 400 AÑOS DE LA MUERTE DE CERVANTES

Leer mucho o leer bien
Hoy se cumplen exactamente 400 años de la muerte de Cervantes 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1a6SmQEo_labUi7l3Wmo67US_oM752Fxm8T6hjNQfDkZMCsz8B8J_eG_3iTf8bsop_5X_g7VNVkfSFhA1D_P1UEg6TfDJsGgCH2k4-u7lOI4UnxsNQAjW_G7Lno2tuP0KBIqT5l-mh2Qe/s1600/El+abrazo+del+libro.jpg 
Imagen: cesotodoydejemefb.blogspot.com
 
Por: Pedro Rovetto
 
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de 
Las2Orillas.

Debo reconocer que vivo escandalizado con lo poco que han leído mis estudiantes universitarios. Para ellos poco o nada significan el Renacimiento y el Barroco. Y ni hablar de la poesía española del Siglo de Oro. Sobre momentos más recientes de la cultura occidental algunos me han contestado preguntas orales sobre el “doctor f-r-e-u-d” pronunciando el nombre del sicoanalista con sus cinco letras españolas incluyendo la “e” y la “u” En la mayoría de estas ocasiones callo por vergüenza (por supuesto ninguno coloca “los dos puntitos” encima de esa “u” en trabajos escritos). Y hasta pienso a veces que son pedanterías mías. Pero ya no aguanto más. Ahora que se celebra el Día del Idioma, mañana sábado 23 de abril, quiero poner un grito al cielo.

Lo paradójico del asunto es que nuestros jóvenes se pasan la vida leyendo en tabletas y computadores. Además a casi todos les pagaron sus padres durante la adolescencia algún curso comercial de lectura rápida. Sobre todo para ganar un cupo en la universidad. Y de hecho leen rápido, la platica no se perdió. Pero esa habilidad no sirve de nada según reportes recientes. La triste verdad sobre la lectura rápida es que no funciona, titula un artículo reciente la revista New York. No se trata (verdad de Perogrullo como las define el María Moliner, explicación no entendida por mis estudiantes) de leer mucho sino de leer bien.

“Leí La Guerra y la Paz de Tolstoi
en veinte minutos… Es sobre Rusia”: Woody Allen

Quienes defienden la efectividad del entrenamiento en lectura rápida presentan el caso de Anne Jones que en 2007 al completarse la publicación de la serie de novelas de Harry Potter, “leyó” todos los libros (784 páginas) en 47 minutos frente a periodistas. Luego resumió para ellos las líneas principales del argumento demostrando así su capacidad de leer a la velocidad de 4200 palabras por minuto, diez o veinte veces más rápido que un buen lector promedio. El New York Times comienza la discusión del tema recordando un famoso chiste del genial Woody Allen: “ Leí La Guerra y la Paz de Tolstoi en veinte minutos… Es sobre Rusia”

Los métodos habituales de lectura rápida se basan en entrenar los ojos, específicamente la fóvea de la retina, para no moverse atrás al leer un texto. De hecho ahora se pueden comprar aplicaciones de computador que presentan al lector una secuencia rápida de palabras para acostumbrar la visión a leer palabras una tras otra con rapidez, sin volver atrás. Y lo contradictorio del asunto es que leer bien es precisamente eso, volver atrás para comprender mejor lo leído. En otras palabras los métodos de lectura rápida nos entrenan básicamente para leer mal en libros, tabletas o computadores.

Otro truco de la lectura rápida es ir al comienzo y saltar luego al final del párrafo o texto. Entonces podríamos leer el Quijote así: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…que acreditó su ventura/morir cuerdo y vivir loco”. Para terminar con el epitafio de Don Quijote resumiendo así la clásica novela. De hecho no es un mal resumen del argumento pero perderíamos todo el goce de leer El Quijote: cuando lo leí de cabo a rabo a los diecisiete años me hizo reír a solas muchas veces.

Los sicólogos han realizado experimentos para discernir qué tan útil es la lectura rápida y han llegado a la conclusión que permite memorizar y recordar detalles pero no sirve para inferir ni hacer conjeturas. En medicina eso no serviría para nada pues la medicina es un oficio de decisiones. Y tomar decisiones requiere proponer explicaciones, inferencias, conjeturas basadas frecuentemente en observaciones triviales como hacía Sherlock Holmes. O el doctor House para generaciones más recientes de televidentes.

¿Por qué se afirma que Shakespeare y Cervantes
murieron en la misma fecha
pero no murieron en el mismo día?

Entonces ahora para celebrar el Día del Idioma debemos meditar en lo inútil que es la lectura rápida y sus métodos. Y para terminar con un acertijo que le he puesto a mis estudiantes: ¿por qué se afirma que Shakespeare y Cervantes murieron en la misma fecha pero no murieron en el mismo día?

Para responderlo se debe saber algo del Renacimiento, el Barroco, la Reforma, la Contrarreforma y distintos calendarios. Algunas pistas pueden ser que Cervantes murió de diabetes y falla renal un viernes como hoy en 1616, hace exactamente cuatrocientos años. Fue enterrado el sábado, probablemente en el convento de las Trinitarias Descalzas en la calle Lope de Vega de Madrid. Se reirá con este detalle moderno su rival literario Lope, el Fénix de los Ingenios o Monstruo de la Naturaleza como lo llamó Cervantes, en el cielo de los poetas. Hay preguntas y datos que nos llevan a leer más, lentamente y bien.
 
http://www.las2orillas.co/leer-mucho-o-leer-bien/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

REFLEXIONES QUE MOTIVAN EL Sì POR LA PAZ, EN EL PLEBISCITO DE OCTUBRE 2

ALGUNAS REFLEXIONES QUE MOTIVAN EL Sí POR LA PAZ, EN EL PLEBISCITO DE OCTUBRE 2 DE 2016 ELABORADO POR: JOSE ALDEMAR MOLANO CAR...

RESERVE AQUÍ SU ESPACIO

PROGRAMAS OPINIÓN PÚBLICA

Gestión del Alcalde de Ibagué Luis H. Rodriguez 1ra. parte
Gestión del Alcalde de Ibagué Luis H. Rodriguez 2da. parte
Candidatos a la alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima
OPINIÓN PÚBLICA 2do. PROGRAMA 2da Parte
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 1ra Parte
3er. programa 2da. parte
Paro de maestros,proceso de paz, disturbios por desalojo en el barrio Picaleña
La firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y Fecode
Opinión Sexto Programa La problemática del suministro de agua en Ibagué
Situación estudios y obras del acueducto alterno de Ibagué
Opinión Pública Octavo Programa Impresiones del Festival Folclórico Colombiano
Juegos Nacionales, Cumplirá Ibagué con el compromiso de su realización
Visión Tolima 2025
Derechos humanos
Alcances del Proceso de Paz
Bullying escolar y Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela
Los Muros de la Verguenza
Política de Restitución de Tierras
La Megaminería
El Cambio Climático
Justicia Transicional
Papel de los medios de comunicación
Deuda Externa
Los dueños del poder en Colombia
Sistema de evaluación en las instituciones educativas
CUMBRE DE PARÍS Y LAS RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CAMBIO CLIMÁTICO
LA MALA POLÍTICA DE LA VENTA DE ISAGEN
CRISIS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
EL ZICA Y LA PROBLEMÁTICA DE LA GUAJIRA
PROGRAMA 27, CONSULTA POPULAR EN IBAGUÉ Y PLEBISCITO POR LA PAZ
EL PERIODISMO DE VERDAD. OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 28
PAPEL DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES. OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 29
POLÍTICA DE VIVIENDA EN COLOMBIA, OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 30
LITIGIO COLOMBIA Y NICARAGUA ANTE CIJ OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 31
PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA PENSIONAL EN COLOMBIA, OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 32

Entradas populares

Publicidad

Publicidad

REVISTA PEDAGÓGICA

 
b:includable>