Tomadas de internet
A las tres de la tarde de ayer en la Biblioteca Virtual, la Secretaria de Tránsito Maribel López y el asesor José Manuel Sánchez les revelaron a los siete gerentes de las empresas transportadoras de Ibagué las reglas del juego de la movilidad con sus busetas en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo.
Todo se condensa en el decreto 1000-0386 del 11 de abril del 2016, de 13 artículos y 20 folios, que lleva las firmas del Alcalde, Secretaria de Tránsito y Gladys Gutiérrez jefe de la Oficina Jurídica, “Por medio del cual se modifican decisiones tomadas en el decreto número 1000-0972 del 23 de diciembre de 2015 y el decreto 1000832 del 30 de diciembre del 2014 en materia del transporte público colectivo municipal de pasajeros y se adoptan otras concordantes”.
El decreto mete en cintura a los transportadores de la ciudad en cuanto pico y placa, número de carros circulando, modificación de rutas, paraderos, tableros de las busetas, los colores de los carros, las frecuencias, la capacidad transportadora, disminución de controles y deja ver cómo será la operación y recaudo de los pasajes. Todas las medidas comenzarán a regir desde el primero de mayo.
Modificación de rutas
La primera medida gruesa decretada por la administración de Guillermo Alfonso es la modificación de las rutas de transporte, que ya había movido la administración de Luis H. en diciembre.
Vuelve la ruta 10, que quitó la Secretaria de Tránsito Martha Pilonieta. Regresa nuevamente saliendo de la Ciudadela Simón Bolívar, pasando por Calarcá, Carrera Quinta hasta la 15, tomando la primera y la calle 10. Bajará por la segunda y tomará la Quinta en la 15.
La ruta 23, que sale desde La Florida, ahora se alargará por toda la Quinta hasta la Ciudadela Simón Bolívar.
La ruta 48 que sale desde Tierra Firme, ahora irá por la Quinta hasta Juntas, ya no entrará al Jordán Séptima y Novena Etapas.
La ruta 35 que parte de Picaleña ahora llegará hasta El Libertador; hasta el 30 de abril irá hasta la 15.
La ruta 4 -7 que sale del Gaitán ahora llegará a Coello, hasta hoy va solo hasta El Jazmín.
La ruta 6 llegará hasta la calle 11 y la bajará por la carrera Sexta, antes iba por La Quinta hasta la 10 y tomaba la cuarta, atravesaba la 15.
La ruta 9, que sale de La Nueva Castilla la sacan del CAN y la mandan por la Séptima, ya no cubre la zona de La Pola que llevaba pasajeros hasta la clínica Salud Total, Clínica Los Nogales o El Rosario.
La ruta 50 que viene de Huevos Oro en El Salado y llega al Clarita Botero ya no entrará a la 15 sino que seguirá de largo por la Quinta.
La ruta 2, que sale de Cañaveral y que pasaba por Los Ocobos ya no pasará por allí, sino que seguirá por toda la Guabinal hasta la calle 64, tomará la Carrera Quinta hasta el Clarita Botero.
Adicionalmente, todas las rutas que vienen de los barrios del Sur irán ahora hasta la calle 17 y tomarán la carrera Cuarta y la Quinta. (Rutas 14, 4-7, 40, 6, 82, 53, 37)
Otras rutas harán la oreja en el antiguo CAI de la 15 en la Plaza de la 14, las que vienen de las Ferias, las Brisas y el Popular que van para la 15, entre ellas las rutas la 1 y 9.
Pico y placa de dos dígitos
La segunda disposición anunciada por la Alcaldía en la reunión de transportadores para los buses y busetas en la ciudad es que tendrán pico y placa de dos dígitos todos los días, de lunes a lunes.
Eso significará que diariamente pararán 200 buses y los respectivos conductores y relevadores en Ibagué.
Capacidad transportadora a cargo de la Alcaldía
En el artículo tercero del decreto, se deja claro que la capacidad transportadora operacional es fijada por la Alcaldía en una máxima de 824 buses y una mínima de 807. Si se tiene en cuenta que hoy en Ibagué circulan mil 24 carros de transporte urbano, esto significa que deben reducir de entrada 200 vehículos, que deberán ser, según este documento, busetones de tipología ‘Euro 5’ en adelante.
Se regulan paraderos de la 15
Desde el primero de mayo se regulan los paraderos de la calle 15. Cada cuadra entre las carreras Quinta y Primera tendrán paraderos exclusivos para cada ruta. Se acaba el flagelo que cada conductor haga maña, operación tortuga o recoja o deje pasajeros donde quiera.
Adiós a las rutas exclusivas
El decreto firmado por el Alcalde señala que será la Secretaría de Tránsito la que asuma las decisiones sobre la capacidad total de vehículos de cada ruta y el Plan de Rodamiento, es decir que el Municipio decidirá por sorteo qué busetas cubrirán qué rutas. Palabras más palabras menos, se acaban las rutas exclusivas para ciertos propietarios y los ‘huesos porosos’ para los conductores débiles.
Todas las rutas serán sorteadas y rotadas entre todas las empresas.
De entrada, una de las empresas que dice sentirse perjudicada es La Ibaguereña, del transportador Fabio Camacho: le quitan la ruta 81 que llegaba a Cay Cañón del Combeima, será reemplazada por la ruta 35 que sale desde Picaleña y la ruta 82 que era exclusiva de los buses de Camacho, que sale en La Ceibita y va hasta los Túneles, ahora será rotada entre todas las empresas, al igual que la del llano del Combeima, Chucuní, Juntas que también eran exclusivas de La Ibaguereña.
Recaudo será entregado a operador en Agosto
Además de contemplar en el Artículo 6 que el Modelo operacional y rodamiento será regulado por la Secretaría de Tránsito y un Grupo Operativo Interinstitucional, por tres meses a partir del primero de mayo, el decreto agrega en el Articulo 8, “que transcurridos tres meses se iniciará la adecuación de la tecnología en tres componentes con control de evasión, control de flota y recaudo centralizado bajo una tarifa que no supere el IPC. La tecnología estará a cargo del municipio y operadores privados, de acuerdo a los cánones de las ciudades emergentes ICEF del BID-Findeter”.
A cambiar tableros
El artículo 10 de las nuevas reglamentaciones de la movilidad también advierte a las empresas que tienen 90 días para cambiar sus busetas al color naranja primaveral. Así mismo contarán solo hasta el primero de mayo para cambiar las tablas o ruteros que indican el recorrido de las rutas. Deberán ser todas de material seco, solido, reflectivo, fondo blanco y logotipo de la Alcaldía de Ibagué en marca de agua. Letras verdes y números rojo. De dimensiones de 18 x 13 centímetros.
Pros y contras
Una vez conocidas las medidas del decreto, un sector de la ciudadanía comienza a aplaudir las determinaciones porque dicen que por fin un Alcalde se le mide a regular de manera drástica el caos del transporte urbano en la ciudad, versus las pocas calles, el incremento de vehículos particulares y modos, además de la polución.
Sin embargo, varios gerentes de empresas se mostraron preocupados por los siguientes aspectos:
1.- Perderán el control de la capacidad transportadora.
2.- Vislumbran crecimiento del desempleo en sus empresas con el pico y placa de doble dígito y disminución de operarios controles.
3.- Anuncian que tendrán que vender 200 carros que deberán salir de las calles en el próximo año.
4.- Dicen no tener claridad del papel que jugará SITSA (la empresa que los aglutina) en el marco de unas nuevas reglas del juego contempladas en el decreto expedido por Guillermo Alfonso Jaramillo, donde la Secretaría de Tránsito y la Movilidad será la dueña del balón e intervendrá directamente en todas las determinaciones empresariales que antes ellos manejaban.
Mientras tanto, la Secretaria de Tránsito citó a los gerentes de las empresas para este sábado 16 de abril para iniciar la socialización del paquete de medidas, sobre todo el cambio de rutas. No obstante varios pequeños y medianos propietarios ya comienzan a mostrar su inconformismo con las determinaciones divulgadas.
Se regulan paraderos de la 15
Desde el primero de mayo se regulan los paraderos de la calle 15. Cada cuadra entre las carreras Quinta y Primera tendrán paraderos exclusivos para cada ruta. Se acaba el flagelo que cada conductor haga maña, operación tortuga o recoja o deje pasajeros donde quiera.
Adiós a las rutas exclusivas
El decreto firmado por el Alcalde señala que será la Secretaría de Tránsito la que asuma las decisiones sobre la capacidad total de vehículos de cada ruta y el Plan de Rodamiento, es decir que el Municipio decidirá por sorteo qué busetas cubrirán qué rutas. Palabras más palabras menos, se acaban las rutas exclusivas para ciertos propietarios y los ‘huesos porosos’ para los conductores débiles.
Todas las rutas serán sorteadas y rotadas entre todas las empresas.
De entrada, una de las empresas que dice sentirse perjudicada es La Ibaguereña, del transportador Fabio Camacho: le quitan la ruta 81 que llegaba a Cay Cañón del Combeima, será reemplazada por la ruta 35 que sale desde Picaleña y la ruta 82 que era exclusiva de los buses de Camacho, que sale en La Ceibita y va hasta los Túneles, ahora será rotada entre todas las empresas, al igual que la del llano del Combeima, Chucuní, Juntas que también eran exclusivas de La Ibaguereña.
Recaudo será entregado a operador en Agosto
Además de contemplar en el Artículo 6 que el Modelo operacional y rodamiento será regulado por la Secretaría de Tránsito y un Grupo Operativo Interinstitucional, por tres meses a partir del primero de mayo, el decreto agrega en el Articulo 8, “que transcurridos tres meses se iniciará la adecuación de la tecnología en tres componentes con control de evasión, control de flota y recaudo centralizado bajo una tarifa que no supere el IPC. La tecnología estará a cargo del municipio y operadores privados, de acuerdo a los cánones de las ciudades emergentes ICEF del BID-Findeter”.
A cambiar tableros
El artículo 10 de las nuevas reglamentaciones de la movilidad también advierte a las empresas que tienen 90 días para cambiar sus busetas al color naranja primaveral. Así mismo contarán solo hasta el primero de mayo para cambiar las tablas o ruteros que indican el recorrido de las rutas. Deberán ser todas de material seco, solido, reflectivo, fondo blanco y logotipo de la Alcaldía de Ibagué en marca de agua. Letras verdes y números rojo. De dimensiones de 18 x 13 centímetros.
Pros y contras
Una vez conocidas las medidas del decreto, un sector de la ciudadanía comienza a aplaudir las determinaciones porque dicen que por fin un Alcalde se le mide a regular de manera drástica el caos del transporte urbano en la ciudad, versus las pocas calles, el incremento de vehículos particulares y modos, además de la polución.
Sin embargo, varios gerentes de empresas se mostraron preocupados por los siguientes aspectos:
1.- Perderán el control de la capacidad transportadora.
2.- Vislumbran crecimiento del desempleo en sus empresas con el pico y placa de doble dígito y disminución de operarios controles.
3.- Anuncian que tendrán que vender 200 carros que deberán salir de las calles en el próximo año.
4.- Dicen no tener claridad del papel que jugará SITSA (la empresa que los aglutina) en el marco de unas nuevas reglas del juego contempladas en el decreto expedido por Guillermo Alfonso Jaramillo, donde la Secretaría de Tránsito y la Movilidad será la dueña del balón e intervendrá directamente en todas las determinaciones empresariales que antes ellos manejaban.
Mientras tanto, la Secretaria de Tránsito citó a los gerentes de las empresas para este sábado 16 de abril para iniciar la socialización del paquete de medidas, sobre todo el cambio de rutas. No obstante varios pequeños y medianos propietarios ya comienzan a mostrar su inconformismo con las determinaciones divulgadas.
Rubén Darío Correa
Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
http://rubendariocorrea.com/details/item/11220-guillermo-alfonso-destapo-sus-cartas-a-las-empresas-de-transporte
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