COLEGIOS DE IBAGUÉ Y EL TOLIMA SE SUMARON A LA DESOBEDIENCIA CIVIL AL "DÍA E" PLANTEADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Guillermo Molina Miranda
Especial para Opinión Pública
Igualmente,
expresaron que los procesos de formación integral no pueden ser
evaluados,para señalar o para coaccionar, sino que deben ser
establecidos conjuntamente con los maestros colombianos, para mejorar
dichos procesos. Recalcaron, del mismo modo, que no se oponen de ninguna
manera a la excelencia, que la buscan día a día, pero que están
cansados de experimentar políticas implantadas que se vienen dando desde
hace más de veinte años y que mantienen a la educación en los niveles
más bajos de toda la historia.
"Reiteramos
al gobierno nuestra voluntad de diálogo y negociación, pero de igual
forma, nuestra disposición a defender la educación pública y los
derechos y reivindicaciones del Magisterio; por ello, exhortamos al
magisterio a mantenernos en ESTADO DE ALERTA y dispuestos al PARO
NACIONAL INDEFINIDO si no hay negociación"
Acogiendo
el llamado a todas las bases magisteriales, realizado por la
Federación Colombiana de Educadores FECODE, de realizar el DÍA E,
planteado por el Ministerio de Educación Nacional, no como día de la
excelencia educativa, porque como lo afirma el gremio docente,
establecer un día para la reflexión, no resuelve los problemas
sustanciales de la educación, sino como día de D, de desobediencia e
INDIGNACIÓN, aprovechando este espacio para reflexionar desde los
propios actores del quehacer pedagógico educativo. Por tal razón los
docentes de las distintas Instituciones educativas oficiales del
Departamento y del Municipio de Ibagué se sumaron a esta
protesta, negándose a descargar los protocolos o reportes ISCE (Indice
Sintético de la Calidad de la Educación), no realizando los talleres
programados e impuestos, sino realizando su propia agenda, desconociendo
las directricez de la Ministra, quien en pleno desarrollo de las
negociaciones del Pliego Nacional de Peticiones del Magisterio, ha
venido menospreciando la vocería y las demandas gremiales, al igual que
dilatando la negociación.
Los
docentes, expresaron a este medio, el total rechazo a la ejecución
arbitraria de medidas que desconocen al gremio educativo e imponen
políticas caprichosas y mecánicas, so pretexto de mejorar la calidad,
para ocultar, el mal pago a los maestros, la poca inversión en dotación
educativa a los planteles, el hacinamiento, la coacción a los maestros;
la nuevamente soterrada implantación de la promoción automática mediante
el Decreto 0325 del pasado 25 de febrero, el señalamiento de
la responsabilidad sobre los índices de eficiencia, especialmente
diseñados para culpar al magisterio, directivos e instituciones del
desempeño, todo basado sobre los resultados de las Pruebas SABER, único
rasero que establece el ministerio.
Los
docentes de la mayoría de Instituciones, realizaron la agenda propuesta
por FECODE Y SIMATOL, realizando actas e informes sobre matrícula
estudiantil actual de cada Institución, el número de maestros,
directivos, psico-orientadores, administrativos faltantes, y criticaron
los programas de formación realizados y contratados por el gobierno sin
los niveles de exigencias requeridos para la mejora de las prácticas
educativas. Del mismo modo, realizaron un balance de las políticas
públicas sobre alimentación escolar, transporte, estado de las aulas,
laboratorios, dotaciones didactico-pedagógicas, espacios deportivos,
recreativos y lúdicos, expresando que la gran mayoría presenta
deficiencias y poca dotación y mantenimiento.
Los
educadores expresaron la voluntad de diálogo y negociación anunciando
categoricamente que: "Reiteramos al gobierno nuestra voluntad de diálogo
y negociación, pero de igual forma, nuestra disposición a defender la
educación pública y los derechos y reivindicaciones del Magisterio; por
ello, exhortamos al magisterio a mantenernos en ESTADO DE ALERTA y
dispuestos al PARO NACIONAL INDEFINIDO si no hay negociación".
Afirman que el ISCE, es un embeleco
basado en las pruebas SABER Y PISA, y no consulta con las realidades de
la educación pública.
En este marco de DESOBEDIENCIA
CIVIL, las propuestas afloraron como las realizadas por la Institución
Educativa Técnica Boyacá de Ibagué, quienes diligentemente plantearon,
entre otras cosas, varias propuestas como:
*CAPACITACIÓN IDÓNEA Y PERTINENTE
Reconocemos que se presentan,
eventos de capacitación en forma esporádica, fruto más de la
improvisación y la necesidad para justificar el gasto del dinero
público, sin continuidad y acompañamiento, en alto porcentaje con falta
de profesionales idóneos en la parte cognitiva, intelectual y
pedagógica. Igualmente, debe estar enfocada a las necesidades y
exigencias de cada área del conocimiento.
*ESPACIOS DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN ACADÉMICO PEDAGÓGICAS
Como en toda profesión, se requiere
planear con tiempo suficiente, espacios de meta-cognición sobre la
profesión, el ámbito académico y pedagógico que permitan de manera
permanente una reflexión y retroalimentación sobre las dificultades,
logros y fortalezas que faciliten el diagnóstico oportuno y la acción
frente a ello, de modo que se realicen jornadas pedagógicas y reuniones
de Áreas continuas, sin la discriminación de jornadas o sedes, o
niveles, ni el acoso del tiempo, enmarcadas dentro del calendario
escolar, como un quehacer de la profesión.
*HERRAMIENTAS Y AYUDAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS
Para lograr que nuestros
estudiantes desarrollen competencias argumentativas, interpretativas,
propositivas, críticas, laborales, científicas…se requieren herramientas
que faciliten la enseñanza aprendizaje en el aula de clase, como aulas
interactivas con conectividad, especializadas, acordes al manejo del
conocimiento, bibliotecas funcionales que no sean espacios de guarda
libros, tabletas o Pcs, sino verdaderos recursos y ayudas para el
aprendizaje.
*RESPETO A LA FORMACIÓN DOCENTE
Cese el irrespeto a la asignación
académica, que ubica a profesionales de otras áreas sin formación
pedagógica en la enseñanza y, a los profesionales de la educación en
otras áreas de conocimiento, de modo que cualquiera puede orientar, de
acuerdo a la necesidad institucional, incluso violando la política
educativa vigente.
*PRUEBAS DIAGNÓSTICAS PERIÓDICAS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO Y NO PARA LA COACCIÓN
Es necesario implementar pruebas
nacionales, regionales, municipales e institucionales asiduas que
realmente detecten las dificultades, necesidades y falencias en la
enseñanza aprendizaje, de modo que no sean anuales, sino periódicas, con
el fin de retroalimentar los diversos procesos, para mejorar y no
sancionar.
*IMPLEMENTACIÓN DE JORNADAS LUDICO PEDAGÓGICAS Y DEPORTIVAS QUE FACILITEN LA INTEGRACIÓN, EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE
Realizar eventos culturales, deportivos, lúdicos escolares con el apoyo económico requerido.
*PROCESO DE INGRESO A LA CARRERA
DOCENTE DE ESPECIALISTAS EN LAS ÁREAS DE PSICOPEDAGOGÍA, TERAPEUTAS DEL
LENGUAJE, ARTES, MUSICA, DANZAS, EDUCACIÓN FÍSICA, TALLERES … DE
ACUERDO A LA MODALIDAD DE CADA INSTITUCIÓN
*REESTRUCTURACIÓN DE AULAS CON
ESPACIO TÉCNICO REQUERIDO Y DOTADO PARA LOS ESTUDIANTES Y ACORDES A LA
MODALIDAD Y NIVEL DE APRENDIZAJE
*ADECUACIÓN DE ESPACIOS
DEPORTIVOS Y RECREATIVOS EN CADA INSTITUCIÓN DOTADOS DE LOS IMPLEMENTOS
DE CADA UNA DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS.
*ADECUACIÓN DE ÁREAS DE BIENESTAR ESCOLAR PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
*MOBILIARIO ADECUADO, SUFICIENTE Y CÓMODO -
*CREACIÓN DE SALAS DE LECTURA, MÚSICA, LUDOTECAS, VIDEOTECA, BILINGUISMO, DANZAS, ENTRE OTROS-
*SALA DE PRIMEROS AUXILIOS E IMPLEMENTOS EN CADA PLANTEL EDUCATIVO DEL PAÍS, ENTRE OTROS.
Finalmente
expresaron que el "índice de medición que refuerza la individualización
de la responsabilidad en las instituciones y los docentes, además, se
presenta como un ranking para posicionar las clasificaciones y las
odiosas comparaciones que justifican mayor desigualdad”
Guillermo Molina Miranda
Docente-Socio Fundador de Asocuminacores
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