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domingo, 29 de marzo de 2015

EL ROL DEL DOCENTE EN LA ERA DE LAS TICs

EL ROL DEL DOCENTE EN LA ERA DE LAS TICs



Dad al alumno algo que HACER y no algo que aprender, ya que el hacer tiene tal potencia que exige pensar y reflexionar”.

John Dewey

GUILLERMO MOLINA MIRANDA
Especial para Opinión Pública

"Hoy más que nunca, ante el mayor desarrollo tecnológico que jamás hayamos conocido, el docente requiere de una permanente actualización y reaprendizaje didáctico pedagógico”

Más que establecer recetas, es necesario reflexionar sobre el papel del docente actual, en un buen porcentaje desactualizado, no tanto porque esa sea su elección, sino su circunstancia para poder seguir siendo, copartícipe de la formación de las nuevas generaciones, además porque de por sí, el acelerado avance de la ciencia y la técnica siempre han ido más rápido que su misma utilización. 

Hoy más que nunca, ante el mayor desarrollo tecnológico que jamás hayamos conocido, el docente requiere de una permanente actualización y reaprendizaje didáctico pedagógico, de modo que como condición, nos facilite con humildad y diligencia, el proceso de aprender a aprender, de enseñanza aprendizaje con miras a la comprensión de la época y del joven de hoy, la asimilación de las nuevas tecnologías de la educación, la creación de didácticas y metodologías concordantes con las circunstancias vigentes, la interacción social del conocimiento como elemento no potestativo del educador, sino como creación colectiva, con una generación, igualmente a pesar de las ventajas del universo informativo, con la mayor debilidad en el desprecio a lo profundo y la más propensa vacuidad en la información light y a lo superfluo que asfixian nuestra sociedad, entendiendo, como lo expresa Nelson Darío Roldán López, el ideal del docente en la virtualidad “debe ser un profesor y maestro integral”. 

Aprovechar indudablemente, la ventaja de las tecnologías de la información y la comunicación para el proceso de enseñanza aprendizaje y que éste sea realmente eficaz y contribuya a la formación integral, implica un gran reto, para el docente, y a la vez, la mejor forma de llegar a los alumnos, de dinamizar la enseñanza y de avivar el interés de los estudiantes por su propio aprendizaje y por la investigación. 

Las características básicas que debe tener el docente de la virtualidad del siglo XXI a mi parecer, que he resumido con base en las lecturas del diplomado, y sistematizado en 20 aspectos, son:

1. Propiciar el mayor interés del estudiante por su propio aprendizaje, no de manera mecánica sino por medio de reflexión, análisis, razonamiento, comprobación, comprensión del conocimiento y desarrollo del pensamiento desde sus necesidades, experiencias y problemas. 

2. Generar la apropiación, aprovechamiento, aplicación de los conocimientos y herramientas didácticas pedagógicas basadas en la virtualidad o mediadores edu-comunicativos y utilizados para su desempeño en forma profesional. 

3. Acompañar competente y críticamente a los estudiantes en el proceso de formación y construcción de saberes y enseñanzas, desde los criterios de moralidad, autonomía, responsabilidad, compromiso e integridad profesional. 

4. Motivar al alumno en lostemas académicos de forma entretenida y eficaz utilizando los medios tecnológicos que se tienen al alcance. 

5. Planificar, diagnosticar, ejecutar y evaluar los procesos de formación, sus aplicaciones y resultados desde las debilidades y logros de los estudiantes, los niveles de enseñanza y aprendizaje facilitando realizar las intervenciones y los planes de mejoramiento ajustados a sus propias necesidades académicas. 

6. Co-diseñar, manejar, aplicar y facilitar recursos web, materiales de estudio, estrategias de aprendizajes acordes a los ambientes virtuales de aprendizaje y a los niveles adecuados de los estudiantes.

7. Promover la participación práctica y colaborativa de los estudiantes a través de las herramientas tecnológicas que faciliten el avance de su propio aprendizaje significativo. 

8. Fomentar la reflexión crítica, el aprendizaje autónomo y la profundización de lo orientado u aprendido.

9. Facilitar el aprendizaje por procesos activos de prueba, error, corrección.

10. Generar amor al trabajo colaborativo y organizado al involucrar a los estudiantes al conocimiento participativo por medio de técnicas entretenidas y dinámicas. 

11. Contribuir a una evaluación y autoevaluación continua en la que se puede salir del error fácilmente, si se persiste.

12. Potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas de sistematización de la información y los contenidos académicos. Es decir, facilitar el manejo conceptual de contenidos e interactuar con ellos y con ambientes y contextos diferentes. 

13. Fortalecer los lazos de socialización responsable en la red y el respeto por los derechos de autor. 

14. Permitir la controversia civilizada, por medio de contrastación de ideas y planteamientos argumentados. 

15. Coadyuvar a la resolución de problemas mediante la colaboración y ayuda mutua en el aula o por las redes sociales. 

16. Creador e innovador didáctico de objetos virtuales de aprendizaje que faciliten la mejor eficacia en su labor humano profesional. 

17. Manejar diestramente herramientas específicas de las aulas virtuales y los entornos tecnológicos que permitan superar las prácticas de enseñanza tradicionales.

18. Preparar a los estudiantes para que sigan aprendiendo por el resto de sus vidas en una relación amigable, honesta, sincera y coparticipativa con los docentes y la comunidad que le es afín.

19. Asesorar permanentemente a los alumnos en su proceso de formación y a la comunidad educativa contribuyendo a las mejores opciones particulares, académicas, profesionales o institucionales, de modo que a nivel del medio educativo institucional, se garanticen y faciliten los ambientes virtuales y tecnológicos emergentes adecuados para la enseñanza de calidad.

20. Ser líder, democrático, innovador, crítico, autocrítico, investigador y humilde para corregir las deficiencias y errores que se cometan en el proceso de formación, instrucción y educación de los discentes y estar en permanente actualización, como aspecto connatural a su profesionalismo. 

Guillermo Molina Miranda
Docente 

Asociado y Fundador de Asocomunicadores

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