Cobertura escolar y jornada única en el Tolima
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ
Según indicadores de 2014, se
reporta decrecimiento de la población estudiantil matriculada, un
fenómeno que afecta igualmente a Ibagué y a la mayoría de las entidades
territoriales del país.
La Secretaría de Educación del
Tolima presentó su Rendición de Cuentas sobre logros de la gestión del
Gobierno departamental en cuanto al sector educativo en 2014, con la
asistencia de los directivos de la educación en cada uno de los 46
municipios no certificados sobre los cuales tiene la competencia de
administrar los recursos disponibles para la prestación del servicio
educativo.
Se crea la oportunidad para
suministrar e interpretar algunos datos sobre el estado de la educación
en esos 46 municipios (se excluye Ibagué), cuando solo resta menos de un
año del actual cuatrienio del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.
El secretario de Educación del
departamento, Melquisedec Acosta Jiménez, suministró datos sobre
inversiones hechas para mejorar la cobertura escolar a través del
desarrollo de la estrategia “La escuela busca los niños” y la“Campaña
Muchos más estudiando”.
Se logró la vinculación de mil 284
estudiantes nuevos en el mencionado año lectivo y, para estimular el
acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas, se invirtió 19 mil
484 millones de pesos en alimentación escolar, otros 16 mil millones en
cupos de trasporte escolar; se han invertido 26 mil millones en
infraestructura escolar en el lapso 2012 a 2014, cifras que debieran
tener como resultado el incremento en las matrículas y el decrecimiento
en la deserción escolar.
En cuanto a la cobertura escolar,
según los datos de la matrícula en los niveles de la educación formal,
el Ministerio de Educación (Simat, Oficina de Tecnologías, 2014)
suministra datos que nos dicen del decrecimiento de la población
estudiantil matriculada, un fenómeno que afecta igualmente a Ibagué y a
la mayoría de las entidades territoriales del país. En la nación, al
comparar la matrícula de 2011 que se toma de base para analizar la
evolución de la población estudiantil que accede a las aulas, con la de
2014, se deduce que esa matrícula disminuyó en 854 mil 777 estudiantes
menos, decrecimiento que equivale a un 7.77 por ciento.
En el Tolima, al hacer la
comparación sobre estos mismos años, la disminución de estudiantes
matriculados es de 33 mil 822 estudiantes menos, lo cual equivale a un
decrecimiento de la población estudiantil del 15.3 por ciento, cerca del
doble de la nacional, hablando en términos porcentuales.
Algunas razones sobre la disminución de la matrícula
¿Por qué disminuye la matrícula
siendo que hay gratuidad educativa? Y además se desarrolla programas
para estimular el acceso a las aulas, tal como ya se ha dicho. Habrá que
buscar las razones sobre la disminución de la matrícula en otros
factores distintos a los relacionados con los costos de matrícula.
Una posible razón es la de la poca
pertinencia curricular. Porque no se enseña lo que interesa a los
estudiantes y padres de familia, lo que ellos ven como útil o inútil y
disfuncional para su desempeño en el futuro. Porque a los estudiantes no
les gusta como les enseñan los maestros lo cual se convierte en
problema de formación pedagógica y didáctica de éstos.
Hay razones y factores relacionados
con los ingresos económicos de las familias, es decir con situaciones
de pobreza y desempleo. Porque las familias deben responder y tener
recursos para atender gastos directos como los de útiles escolares, los
zapatos y el vestido y los costos de transporte, principalmente.
El nivel educativo de los padres,
también cumple un papel importante en el interés de los padres y
estudiantes por la educación formal. Que se sepa, no existen estrategias
efectivas para lograr la obligatoriedad de la educación, ni medidas que
obliguen al padre de familia a matricular a los infantes y adolescentes
en edad escolar que son ausentistas de las aulas escolares.
De todas maneras resulta paradójico
que la implementación de la gratuidad educativa, decretada por el
Gobierno nacional, haya generado en el país la creciente disminución de
la matrícula.
La jornada única
Ya es conocido que uno de los cinco
ejes de acción del Gobierno nacional en cuanto a educación para nuevo
cuatrienio del presidente Santos, es el de la implementación de la
jornada única en aproximadamente el 30 por ciento de los
establecimientos educativos oficiales. Se trata de un programa que tiene
altos costos y la resistencia u oposición parcial de Fecode.
En el Tolima se percibe poco
entusiasmo de los directivos de la educación y de los docentes en
general por la jornada única que propone el Gobierno nacional.
“El Ministerio de Educación no dará
ni un peso si no se implementa la jornada única. Establecimiento
educativo que no aplique la jornada única, no tendrá beneficios de
recursos financieros para infraestructura escolar. Todos los programas
del Ministerio de Educación están supeditados a la jornada única. Los
rectores tendrán que firmar una carta de intención sobre la jornada
única hasta el 20 de marzo para participar en la segunda convocatoria
que para el efecto ha establecido el Ministerio de Educación”, señaló el
secretario de Educación, Melquisedec Acosta Jiménez, durante el acto de
rendición de cuentas.
Entonces, de esta manera, la
implementación de la jornada única no es un acto voluntario, estará
sujeto a la coacción del MEN, que supedita los aportes adicionales de
recursos financieros a la aplicación de la jornada única.
Para el Ministerio y su jefe de
despacho, Gina Parody, la jornada única es aquella que se aplica en los
establecimientos educativos oficiales con jornadas de trabajo académico
de siete horas para el nivel preescolar, de ocho horas para la primaria y
de nueve horas para la educación secundaria y media, para incrementar
la intensidad horaria en el cumplimiento del plan de estudios
obligatorio. De esta manera no se acepta como jornada única la jornada
complementaria que se aplica en algunos establecimientos educativos del
Departamento, tampoco la denominada jornada extendida.
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LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ
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